RELACION
ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO.
El
presupuesto público se hace anualmente el privado se amortiza semanal o mensual
según sea el caso de la nomina, este va directamente vinculado con las
ganancias que se generen en la organización. Los presupuestos públicos para
nominas se rigen por la Ley sobre el Estatuto de la Función Pública a
diferencia del privado que se rige por la LOT. El ejecutivo nacional es el
encargado de velar la amortización para el pago de pensiones, jubilaciones y
salarios de todos los funcionarios públicos, en cambio las organizaciones
privadas solo velan por la amortización de su empresa en cuanto a nomina, y
algunas en políticas de jubilaciones.
El presupuesto privado está sujeto a cambio el público no a menos que sea por debajo de lo presupuestado según la ley de planificación.
El presupuesto privado está sujeto a cambio el público no a menos que sea por debajo de lo presupuestado según la ley de planificación.
PRESUPUESTO
PÚBLICO Y PRESUPUESTO PRIVADO.
El
presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o
presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un
período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector
público. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a
las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación
detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del
Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los
poderes públicos, etc., etc. Cada uno de estos entes va preparando, con
antelación, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones
que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando
durante el año.
El
presupuesto nacional refleja bastante acabadamente las líneas generales de la
política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente
la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con
ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que
se le trazan.
Cuando
se elabora un presupuesto, éste se suele subdividir en diversas partidas de
gastos, elementos que indican tipos de egresos similares: gastos de personal,
compra de bienes y servicios, gastos de inversión, etc. También aparecen en el
mismo los diversos proyectos especiales que puedan estar ejecutando diversos
organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por
recaudación de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno: impuesto a la
renta, impuestos a las ventas o al valor agregado, derechos de aduana, ingresos
por retenciones diversas, impuesto a las herencias, etc. Así como existe un
presupuesto nacional de alcance global se elaboran también presupuestos
regionales, estadales, provinciales o municipales donde se estiman los ingresos
y egresos anuales a cada uno de estos niveles de la administración local.
El
presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus
partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, en cambio, prever
un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de
la deuda pública u otro tipo de valores. En términos generales todo presupuesto
deficitario debe hacer explícito el tipo de endeudamiento que se habrá de
contraer para subsanar tal situación; cuando se elabora un presupuesto
superavitario también podrá hacerse mención al destino que se dará al excedente
que se piensa obtener: formación de reservas, pago de dividendos, etc.
Considero
oportuno la cita de B. P. Herber (1975) quien aporta una
caracterización diferencial entre el sector privado y el público: "La
sociedad moderna ofrece dos instituciones esenciales a través de las cuales se
realizan las decisiones sobre la asignación de recursos. Estas son el mercado y
el Estado. La institución asignadora que hemos denominado mercado
puede también ser designada con el nombre de Sector privado, mientras que la
que hemos denominado Estado puede ser llamada Sector Público. La fuerza de la
oferta y la demanda así como el mecanismo de los precios determinados por la
soberanía del consumidor y por las motivaciones de los beneficios caracterizan
la asignación que se realiza a través del sector privado. Por el contrario,
la asignación efectuada a través del sector público se realiza a través de
las actividades de gastos e ingresos que se derivan de la acción presupuestaria
del sector público.”
En
la cita antes expuesta se evidencia que si bien existen semejanzas entre el
presupuesto del sector público y el del sector privado, que radica en que ambos
son instrumento de su administración y que en muchos casos contienen los mismos
elementos económicos y financieros con algunas variantes en la concepción de
partidas o cuentas de asignación presupuestaria, se diferencia principalmente,
en que en el presupuesto del sector privado, primero se estiman sus
ingresos para poder determinar su aplicación y tienen como fin primordial la
obtención de utilidades , mientras que en el sector publico se busca satisfacer
las necesidades publicas de la mejor manera con el fin de lograr una
estabilidad económica.
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