Grupo GEMATC
Participantes:
Maria Jaimes
Maria Rondón
Edgar Molina
Carlos Moncada
Carlos Contreras
Participantes:
Maria Jaimes
Maria Rondón
Edgar Molina
Carlos Moncada
Carlos Contreras
El Conflicto.
Los conflictos son parte de nuestra vida
y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo
saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son
inevitables.
Lo que sí es evitable son las
consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e
innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, si bien es cierto que las
estrategias útiles “se aprenden “. Si miras en tu entorno quizás veas que los
adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso
probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias
de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las
relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones,
evites discutir, o por otro lado no sepas dar tu opinión sin imponerla, tengas
dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro, etc.
A nivel global las
herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian:
confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede
hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades
sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto
hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones básicas que se experimentan
cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de
forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de
conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la
escucha de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros
que experimentan el conflicto.
Resolución del conflicto
La transformación de conflictos, a diferencia de la
resolución de conflictos, pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, no
exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación; ya que no se
puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que busca la transformación es
resolver el problema y cambiar lo que lo genera. Los conflictos son parte de
nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar
vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos
son inevitables.
La terminología RESOLUCIÓN parecía dar la impresión de que el conflicto era algo no
deseable que debía ser eliminado o, al menos, reducido. Las críticas
preguntaban si realmente podemos resolver un conflicto, o si su resolución es,
en muchos casos, un objetivo deseable.
La transformación del conflicto está
más relacionada con los procesos de pacificación, y a que no sólo interesa
eliminar o controlar el conflicto, si no describir, entender y cambiar las
causas que lo generan. Las principales características de la transformación de
conflictos podrían ser las siguientes:
Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión la transformación y la
mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las
partes.
Cambia las percepciones. De una o uno mismo, de las
otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una
percepción más amplia y generosa de las personas sus intenciones y la
situación.
Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto. Resalta la
naturaleza prescriptiva de la reconstrucción de las maneras de percibir los
conflictos. Por tanto la transformación del conflicto describe su dinámica y
prescribe alternativas.
De esta manera la transformación del
conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones, la del
empoderamiento y el reconocimiento. Es decir, la dimensión de la recuperación
de la propia valía, las propias capacidades, el propio poder en interacción con
la recuperación del reconocimiento de la otra y el otro. Como alternativa a una
visión individualista de los conflictos propone una visión del mundo
relacional.
Pasos
a seguir para solucionar un conflicto.
En
primer lugar:
1. Reconocer
y aceptar las propias emociones
2. Identificar
y respetar las emociones de los demás.
Este
punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de mis necesidades no se han
satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar
tristeza, miedo o rabia.
Viendo
a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna
de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia, etc.
El ser humano tenemos todas las mismas necesidades “no lo olvides”
En
Segundo Lugar:
Identificar
los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos podremos decantar
hacia dos vertientes:
1. yo
tengo la culpa
2. la
culpa la tiene el otro
En
Tercer lugar:
Dejar
de buscar culpables y describir :
1. Expresar
lo que yo he vivido
2. Expresar
como lo he interpretado
3. Expresar
como me he sentido
4. Expresar
que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para el futuro
Escuchar
al otro:
1. Lo
que vivió
2. Cómo
lo interpretó, sus intenciones reales.
3. Cómo
se sintió.
4. Que
le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro
Probablemente
esto me ayude a ver aspectos que no veía desde mi posición y postura y me
ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras
vertientes y con ello a cambiar mi emoción y mi comportamiento.
A la hora de hablar para resolver el conflicto
ten encuentra lo siguiente:
-
Cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate próximo.
-
Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades. Piensa que
tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.
-
Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. Con esto solo se consiguen actitudes
de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
- No
adivines el pensamiento del otro. Pregúntale
-
Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas
y una etiqueta nunca lleva al cambio.
-
Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a
relucir temas pasados.
-
Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el
momento menos oportuno.
-
Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
-
Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro.
-
Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo.
-
Haz ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso
que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estéis de
acuerdo o penséis de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro.
-
Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía,
esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una
venganza, no una búsqueda de soluciones.
-
Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas.
-
Interésate por las actividades del otro.
- Busca un ambiente
adecuado que facilite el hablar: tranquilidad, intimidad, y que sean espacio
neutral.
RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO DESDE LA
MEDIACION.
La mediación es una forma
de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera
persona imparcial, el mediador.
Los mediadores no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo
que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el
proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en
los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que
todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
La mediación es voluntaria es
confidencial, y está basada en el DIÁLOGO, puede resolver conflictos
relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se
han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o
cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
La mediación sigue una seria de fases en las
que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en
conflicto, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida
de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que
influyan negativamente en el proceso educativo.
PREMEDIACIÓN:
Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones
que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por
separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para
acudir a la mediación.
MEDIACIÓN:
- Presentación y reglas del juego.
Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los
mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
- Cuéntame.
Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del
conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser
escuchadas.
- Aclarar el problema.
Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia
y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común
sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
- Proponer soluciones.
Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de
las mismas por las partes.
- Llegar a un acuerdo.
Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser
equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a
consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
HABILIDADES EN LA MEDIACIÓN
Las principales habilidades para la mediación
son:
·
Escucha activa, consiste en esforzarse por comprender, lo más
matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea
evidente para ellas.
·
Mostrar interés, se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que
escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
·
Clarificar, hace referencia a las intervenciones realizadas por la persona que
escucha y que permite precisar qué se dijo o sucedió, cómo ocurrió (hechos,
datos, etc.) y también, ayudar a ver otros puntos de vista.
·
Parafrasear, consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o
pensamientos expresados por la persona que habla.
·
Refleja, consiste en indagar sobre el o los sentimientos que han
afectado a la persona que estamos escuchando.
·
Resumir, consiste en agrupar, ordenar y sintetizar la información que da el
que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
·
Estructurar, Es una habilidad que utiliza el mediador para
llevar la conducción de la mediación. Consiste en realizar intervenciones
encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y
alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el
flujo y la intensidad de la comunicación hacia la desescalada del conflicto.
·
Ponerse en lugar del otro Es una hablidad importante en la
mediación que pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones
que demuestran a la persona que está hablando que la estamos comprendiendo,
haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la
otra parte nos ha contado.
· Mensajes en primera persona, En la medicación debe facilitarse que el que habla se exprese utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.
RESOLUCION DE UN CONFLICTO DESDE LA
NEGOCIACION.
La
negociación es un proceso mediante el cual las partes buscan ponerse de
acuerdo, logrando beneficios entre ellos o ponerse de acuerdo a intereses que
en algún punto comparten.
Hay dos
estrategias para establecer acuerdos:
a) La Distributiva,
que consiste en que la suma de la negociación es cero, hay una situación de ganar o perder,
no construye confianza, ni establece lazos para fortalecerla, se aplica en
relaciones de corto plazo o cuando los intereses son francamente opuestos
b) Integradores, parte de la suposición de
que existen fórmulas alternativas que incorporan los intereses de las partes en
conflicto, es ganar/ganar, se utiliza en las relaciones de largo plazo, cuando
existen intereses compartidos. Hay condiciones para el éxito de esta estrategia, que exista buena
voluntad de las partes, confianza entre ellos, flexibilidad en la actitud, sensibilidad ante la preocupación
del otro, sean abiertos a la información, la solución integradora debe ser
creativa y que tengan la satisfacción de las partes.
La Negociación
está constituido por cinco etapas:
La
Preparación y Planeación,
que requiere responderse sobre la naturaleza del conflicto, la historia,
antecedentes, quien está involucrado, cuáles son las metas que tiene la otra
parte en la negociación, que estarían dispuestos a ceder y nosotros hasta donde
podríamos hacerlo, determina el valor mínimo aceptable en un acuerdo
negociado, debe siempre establecerse previamente, antes de ingresar a la etapa
de negociación propiamente. Debe definirse las Reglas Generales de la Negociación, debe establecerse quién será
el negociador, donde se llevará a cabo, quienes participarán de ella, cuál será
la agenda, los tiempos, que hacer frente a un impase que se presente, es
natural que se intercambie esta información entre las partes, diría que es
absolutamente necesario.
Aclaración
y Justificación, es
la etapa propiamente de la negociación, donde las partes se encuentran y
explican detalladamente, justifican, informan a la otra parte de su posición,
de sus intereses, buscan sensibilizar mediante información que pueda validarse,
sobre sus peticiones y cuán importante son para esta, es recomendable dar información
documentada inclusive, más aún si se aplica una estrategia de negociación
integradora, se busca ganar confianza.
Toma de Acuerdos y Solución del
Problema, es el nadir
de la negociación, donde las partes se dan concesiones y la etapa de Cierre e
Implementación de los acuerdos, es la formalización de los acuerdos alcanzados
y el desarrollo de ellos.
Se ha señalado
que la personalidad de los negociadores influye directamente
en su resultado, sin embargo no se tiene la certeza de que esto ocurra así, se
ha encontrado sí una relación entre los cinco grandes y negociaciones, sobre
todo con la característica de la extroversión o de la conciliación, cuando se
aplica una estrategia distributiva, la tendencia de estas personas a hablar,
informar, conciliar, buscan agradar, dan concesiones en la negociación que
busca ganar lo máximo en detrimento de la otra parte. Algo llamativo se
encuentra que los estados de ánimo influyen en las negociaciones, por ejemplo,
se encuentra que las personas que están o fingen estar enojadas, impactan en la
otra parte, sobre todo en las negociaciones distributivas, ayudan a conseguir
mayores concesiones. En cambio los estados de ánimo positivo, ayudan mucho en
las negociaciones integradoras.
Las
diferencias culturales influyen en los conflictos, sin duda, las creencias,
formas de expresarse, abordaje de los problemas, formas de comunicarse,
impactan en la generación y solución de conflictos.
La negociación esta basada en los siguientes Principios.
·
El
objetivo del negociador es lograr un resultado sensato, de forma eficiente y
amistosa.
·
Separa
a las personas del problema.
·
Es suave con las
personas y duro con
el problema.
·
Actúa
en forma independiente de la confianza.
·
Se
concentra en los intereses no en los problemas.
·
Explora
los intereses.
·
Evita
tener una última posición.
·
Inventa
opciones de mutuo beneficio.
·
Desarrolla
múltiples opciones entre las que pueda escoger, decide mas tarde.
·
Insiste
en criterios objetivos.
·
Trata
de lograr un resultado basado en criterios independientes de la voluntad.
·
Razona
y permanece abierto a las razones.
·
Cede
ante los principios no ante las presiones.
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