sábado, 14 de junio de 2014

Ensayo personal Autoconocimiento.

ENSAYO
EL AUTOCONOCIMIENTO. Primer paso para el cambio personal.
Participante.
María T. Jaimes Vera
C.I. 10.899.769
El conocimiento es un valor absoluto, conocerse a sí mismo es un primer paso en el camino de la transformación personal, el conocimiento no tiene utilidad si no se concibe como principio de cambio, por eso decimos que no hay nada más inútil que pensar en uno mismo si no está asociado a algo que pueda cambiar. El ser humano tiene la tendencia autodestructiva de hacer juicios de valor, hemos perdido contacto con la realidad con el mundo que nos rodea, del cual formamos parte, es un mundo concreto. La riqueza del autoconocimiento está en la posibilidad de romper estos bloqueos al utilizar conceptos generales respecto de nosotros mismos. De lo contrario, nos alejamos de nuestra intimidad y nos refugiamos en conceptos. El ámbito de la decisión humana es lo concreto, es ahí dónde podemos elegir cambiar de punto de vista, de comportamiento o de actitud. El autoconocimiento puede volverse causa de una frustración innecesaria porque no todo es posible. Vivimos en una competencia permanente con nosotros mismos y con los demás. Las capacidades son para conseguir nuestros objetivos, pero nos volvemos esclavos de esas capacidades cuando se convierten en el objetivo mismo. El autoconocimiento, se da más en mi interacción con los demás y con el mundo. Nos conocemos cuando algo de la realidad nos indigna o emociona. Sabemos algo nuevo de nosotros mismos cuando otra persona saca lo mejor o lo peor de mí.
El autoconocimiento es más que palabras: es un esfuerzo físico, psicológico y espiritual. El método científico, en este caso, nos aleja de la realidad, de nuestra realidad. Nuestros actuales modelos de racionalidad no nos están conduciendo a un mundo mejor. Nos están alejando cada vez más de ese mundo mejor… El autoconocimiento personal, es básicamente conocerte a ti mismo como persona Es decir, conocerte como individuo único, y como parte de una sociedad. Conocer tus roles, responsabilidades, derechos y deberes, conocerte como ser humano, con cualidades, defectos e instintos y saber actuar al respecto.

El autoconocimiento debe llevarte al autocontrol, y el autocontrol debe ser lo suficientemente positivo como para que estés satisfecho con tu capacidad para lograr tus propósitos. Lo importante es que te analices, tomes decisiones, y luego actúes sobre tus análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario