CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura
organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes,
hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre
los grupos existentes en todas las organizaciones. La cultura ofrece formas definidas de
pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras
actividades de los participantes en la organización.
Las organizaciones
de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan
a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles más
importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con
personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo
administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la
conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo
administrativo es la manera distinta en la que se comporta un administrador.
La
cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización.
Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la
organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como
mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.
Los
siguientes ocho puntos se consideran como claves para el desarrollo de una
cultura organizacional:
1.
Una orientación
hacia la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las compañías podrían ser
analíticas en su enfoque ante la toma de decisiones, no están paralizadas por
este hecho (como muchas otras parecen estarlo)
2.
Orientación al
cliente, donde todos los recursos y el personal de la compañía dirigen sus
actividades cotidianas a la satisfacción de las necesidades del cliente.
3.
Autonomía y
decisión, a fin de fomentar el surgimiento de líderes e innovadores para la
organización.
4.
Productividad a
través de la gente, lo que considera a la gente como el activo más importante
de la empresa, y consideran como inversión el dinero destinado hacia ellos,
como fuente fundamental de mejoramiento.
5.
Compromiso con los
valores, desde los niveles superiores de la compañía. La alta dirección se
mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de
batalla"
6.
Cercanía al negocio,
conocimiento del negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y
oportunidades.
7.
Organización simple
con solo el personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que
agreda a los productos y servicios, y participa en su administración.
8.
Rigidez y
flexibilidad, aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del cambio y sus
circunstancias.
Se puede considerar como elementos básicos de
la definición de cultura organizativa, los siguientes:
- Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
- Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
- La cultura
compartida: No es suficiente conque existan valores y creencias a
título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de
los miembros de la organización.
- Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
- Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
- Fenómeno
persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener
implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura
organizativa evoluciona constantemente.
Características diferenciadoras
Características diferenciadoras
Existen ciertas características clave de
acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la
cuales podemos destacar las siguientes:
· Iniciativa
individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que
tienen los individuos.
· Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
· Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
· Control: Número de reglas
y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento
de los empleados.
· Identidad
e integración: Grado en que los miembros se identifican con la
organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de
experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a
funcionar de una manera coordinada.
-Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos
de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado
frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
· Tolerancia
del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a
airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
· Modelo de
comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están
restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
Las tendencias por las que camina la cultura
organizacional de ahora privilegian los siguientes temas:
1.
La competitividad:
La globalización y la
apertura económica son fenómenos a los que se tienen que enfrentar las
organizaciones. La competitividad se convierte en un elemento fundamental del
éxito de toda organización y exige a los líderes y sus miembros hacer mayores
esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad, eficiencia y eficacia.
2.
La flexibilidad:
Las organizaciones deben
contar con estructuras más delgadas y flexibles al cambio. Esto, para lograr
una disminución de los niveles verticales y de supervisión gerencial y así
obtener mejor comunicación y mayor capacidad de respuesta.
3.
La formación permanente:
El desarrollo de
conocimientos y habilidades para elevar las capacidades de los integrantes de
la organización resulta fundamental. La ampliación de los aprendizajes del colectivo organizacional permite a la
institución contar con una fuerza capacitada y motivada, quepotencia las posibilidades de competir. Las
propias organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, con la finalidad
de formar y desarrollar capacidades que les permitan capitalizar el
conocimiento que ellas mismas generan. Hacerlo se convierte en una ventaja
competitiva que permite ofrecer mejores resultados.
4.
La mejora continua:
El mejoramiento continuo
implica –es un elemento central– la responsabilidad de sus integrantes, lo que
significa no sólo estar dispuestos a realizar las tareas bien desde la primera
vez sino estar siempre ocupado en la innovación. Los integrantes de la
organización tienen que cuestionar lo que se hace y proponer nuevas maneras de
hacer las cosas. La mejora continua tiene un impacto positivo sobre los
miembros de la organización.
5.
La conciencia medioambiental:
Las organizaciones de ahora
deben ser sensibles al medio ambiente en el que se encuentran y desarrollan,
pero también promover prácticas institucionales que ahorren en el uso de la
energía y de todos los insumos que se utilizan en el trabajo.
6.
La comunicación intensa:
La información oportuna y
pertinente de lo que sucede en la organización y su entorno, y el contar con
mecanismos ágiles de comunicación mantiene al conjunto de la institución y a
sus miembros en una misma sintonía y permite compartir con claridad las
expectativas.
7.
El trabajo en equipos multidisciplinarios:
La visión compartida resulta
indispensable para el éxito de la organización y eso requiere de equipos
multidisciplinarios, que garanticen el logro de los objetivos estratégicos. El
trabajo en equipo por sí mismo genera mayores niveles de comprensión y
confianza. El grupo participa en la toma de decisiones y, al hacerlo, sus
integrantes se solidarizan con la organización.
8. La ciudadanía y la
sociedad civil:
Los ciudadanos y la sociedad
civil organizada exigen una mejor atención y también reclaman mayores espacios
de intervención en la construcción de lo público. Las organizaciones no pueden
ignorar esta realidad y sus estructuras deben responder al nuevo papel que
juega la ciudadanía en las sociedades democráticas.
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